22/04/2023

35 criadores uruguayos participaron de la Gira ganadera Hereford por Patagonia Sur.

La Asociación Argentina Criadores Hereford y la Regional Patagonia Sur realizaron esta gira desde el 12 al 15 de abril, visitando establecimientos en las localidades de Sarmiento, Gobernador Costa y Esquel de la provincia Chubut.

Joaquín Martinicorena, uno de los criadores uruguayos que participó de estas jornadas, comentó que vieron diversidad de ambientes donde la raza Hereford muestra su adaptabilidad. Desde algunas zonas en las que la sequía ha venido golpeando fuerte y se han venido trabajando algunas pasturas con riego, donde antes habían chacras de frutales y el agua es también la que se utiliza para fracking de pozos petroleros. Ahí visitaron a cinco cabañas que hacen principalmente puro registrado y algunos animales pedigree. Son cabañas que van al circuito patagonico de exposiciones, con un estatus de libre de Aftosa sin vacunación.

Principalmente en esa zona se prepara la torada con fardos y nutrición balanceada. Son campos cuyas cargas son de una vaca cada cuarenta hectáreas o más. Se trabaja el entore con el doble de porcentaje que en Uruguay, por la distancia que tienen que caminar los toros.

"Vimos ganado un poco más moderado, un poco más cargado adelante, con cabezas no tan femeninas como en Uruguay" comentó Joaquín.

"Visitamos también establecimientos en la precordillera donde nos llamó la atención que Vacas Descarte se venden a un tercio de lo que valen acá", por falta de demanda, en un mercado que consume ganado jóven. Esas mismas vacas de invernada y la vaca gorda, hoy tienen muy buena salida en nuestro país.

Ya sobre la cordillera visitaron establecimientos con cargas de una vaca cada 10 hectáreas, con más disponibilidad de bosque nativo, con buenas pasturas y régimen de lluvias entorno a los 700 mm al año.

"Ahí el invierno es muy duro y el año pasado fue de mucha nieve. Es una zona que el ganado tiene que entrar muy gordo con mucha grasa al invierno. Vimos ganado con muy buen estado y es más parecido a lo que estamos acostumbrados a ver aquí, salvo que es un poquito más grande.

Joaquín destacó la muy buena relación de camaradería entre los criadores de Uruguay, Argentina y Chile. Con buen marco se público, el Dr. Alejandro Costa Irigoyen ofreció una muy interesante charla sobre la utilización de EPDs. promoviendo que se agregue cada vez más valor utilizando esta poderosa herramienta de selección.

Quedó en agenda volver a participar de esta gira el próximo año 2024. Ese año, la Asociación Argentina Criadores Hereford cumplirá 100 años y están evaluando realizar esta gran gira ganadera por las provincias de Córdoba y San Luis, en el centro del país.