Genética
de Toros
Kiyú
La central de Prueba de Toros de Kiyú fue creada por convenio entre el Centro de Investigaciones Agrícolas “Alberto Boerger” y la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, gremial de la Asociación Rural del Uruguay firmado el 13 de enero de 1976.
INSCRIPCIÓN PARA VISITAR LA CENTRAL DE PRUEBAS DE TOROS DE KIYÚ
El objetivo principal de esta Central es la evaluación de toros de la raza Hereford pedigree por caracteres económicos de producción. Las características de evaluación que se consideran en esta prueba de comportamiento son la ganancia diaria en la prueba y peso a los 18 meses, las cuales se utilizan para estimar un índice final ponderándose estas características en un 75 y 25% respectivamente. Al mismo tiempo se consideran otras características como ganancia diaria predestete, a partir de la cual se elabora la preselección para el ingreso a la muestra.
Durante la prueba, al cumplir los toros los 18 meses de edad, se toman las medidas de altura del anca, circunferencia escrotal, área de ojo de bife y espesor de grasa, las que serán incorporadas al programa de EPDs. Estos serán considerados por el jurado al momento de establecer el orden de venta del remate. Previo al mismo, los toros son sometidos a un control de aptitud reproductiva, por lo que se venden con garantía de fertilidad.
Evaluaciones Genéticas Bovinas
En el año 1994, la raza Hereford en Uruguay comienza con las primeras evaluaciones genéticas poblacionales en el marco de un convenio entre INIA y la Universidad de Georgia, publicándose la última evaluación genética bajo este convenio en el año 2008. Desde el año 2005, la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay junto a sus similares de Estados Unidos, Canadá y Argentina, realizaron estudios de viabilidad para disponer de una única evaluación genética para los cuatro países. Este proceso se concreta con la publicación en julio de 2009 de la primer Evaluación Genética Panamericana, manteniéndose dicho proceso hasta la actualidad, con la publicación de una evaluación genética anual en Julio de cada año.
La información es recogida por los Criadores Hereford, editada y realizado el control de calidad por el equipo técnico de INIA y coordinada por American Hereford Association con procesamientos del equipo del Agricultural Business Research Institute de Australia (ABRI-Breedplan) y de Theta Solutions. A partir del año 2016 se incorpora la información molecular disponible a la evaluación genética nacional la información molecular disponible, publicándose EPD genómico para las características en la evaluación genética panamericana. El EPD genómico es el resultado de una combinación de la información tradicional con la información genómica, cada una de ellas ponderadas en función de la precisión de ambas para cada animal y para cada característica.
Ingreso animales a Pruebas de eficiencia
PRUEBA DE EFICIENCIA DE CONVERSIÓN - TORITOS NACIDOS PRIMAVERA
Requisitos necesarios para toritos participantes de la prueba Información del animal.
Los toritos candidatos deberán ser animales Pedigree Inscripto con información completa en Registros Genealógicos de ARU.
Edad
Podrán participar de la prueba animales nacidos entre el 15 de agosto y el 15 de octubre.
Pesos y grupo contemporáneo.
Los toritos deben disponer de información de peso al nacer, peso al destete, fecha de destete, código de manejo y lote de destete. Los animales integrantes del grupo contemporáneo, pesados el mismo día, deberán ser hijos de por lo menos dos toros distintos y al momento de la pesada ningún animal deberá tener menos de 140 días de edad. A partir del año pasado está permitido la participación de animales de Transferencia Embrionaria.
Se adjunta formulario con fecha de pesada sugerida para los candidatos a participar de la prueba y para algunas cabañas, un formulario adicional con otra fecha de pesada posterior para el resto de los terneros de la generación.
Si tiene dudas en relación a la fecha de pesada comuníquese con María Isabel Pravia (099687563) o Fabian Lemes (098343265) en el horario de 8:00 a 16:00 hs.
Ganancias pre-destete
La tasa de ganancia pre-destete de cada animal deberán estar dentro de los 0,800 a 1,200 kg por día. Este será un criterio de preselección que será evaluado por los técnicos de INIA de acuerdo a los registros recibidos al destete.
Definición de animales a participar
El cabañero recibirá de la SCHU un listado con los animales que cumplen con los requisitos para participar en la prueba. A partir de ese listado podrá seleccionar dentro del mismo grupo contemporáneo a los toritos que envíe a Kiyú considerando la necesidad de que sean hijos de por lo menos dos padres diferentes.
Cantidad de toros por Cabaña
Cada cabaña deberá proveer un mínimo de tres y un máximo de cuatro toritos de por lo menos dos padres diferentes. Dos (tres) serán devueltos a la cabaña luego de finalizada la prueba. El animal que quede en Kiyú será seleccionado, luego de finalizada la prueba de eficiencia de conversión y de acuerdo con lo definido en el reglamento vigente. El animal seleccionado integrará la prueba de comportamiento en pastoreo y su posterior venta en remate. Se recuerda la importancia de que el animal seleccionado no deberá afectar el grupo contemporáneo que vuelve al establecimiento de origen.
Sanidad
La sanidad de los toritos a enviar debe ser realizada por lo menos 10 días previos al envío de estos a Kiyú (antes del 26/04). El tratamiento deberá constar de antiparasitario de amplio espectro, saguaypicida, vacuna contra clostridiosis y vacuna contra queratoconjuntivitis. También deberá ser incluido vacunas contra enfermedades respiratorias. Se exigirá presentar un certificado emitido por un veterinario que describa el tratamiento recibido por el animal.
* La selección de los toritos de eficiencia, que permanecerán para la prueba tradicional de Kiyú se realizara el mismo día del remate de los toros de la Prueba. Se recuerda la importancia de que el animal seleccionado no afecte el grupo contemporáneo que vuelve al establecimiento de origen. La SCHU coordinará el retorno de los toritos no seleccionados para la Prueba.