13/04/2022

Carne carbono neutral: una oportunidad para agregar valor

En la actividad desarrollada en la 108a Expo Durazno 2022, en una conferencia desarrollada por Montes del Plata, BPU Meat y Hereford Uruguay, uno de los panelistas fue el Ing. Agr. Daniel de Mattos, asesor en Breeders and Packers Uruguay (BPU). Consideró como tema “Carne carbono neutral: una oportunidad para agregar valor”.

Tras indicar que fue “un placer poder dar este puntapié de lo que es carne con carbono neutralidad”, lo definió como “un pequeño gran paso, me parece a mí que es algo que se viene, es algo que nosotros tenemos que atender, como productor de carne, y como empresa”.

Admitió que “cuando empezamos esta idea teníamos muchos temores. Los primeros temores eran: ¿podemos llegar a tener una buena medición de lo que es el balance de carbono de los sistemas ganaderos o silvopastoriles?, ¿podemos tener una cuestión de coordinación fácil entre las empresas?, ¿podemos hacer que esto sea un sistema dinámico de certificación, que es lo que exige la compraventa de ganado?, ¿podemos hacer que se sume, que esto sea repetible para otros productores y tener una masa crítica de ganado? La respuesta es sí. A pesar de que es un proceso muy exigente, desde el punto de vista de las estimaciones de lo que son las emisio-nes y las capturas de carbono, me parece que los productores con las herramientas que hoy tienen, de contabilidad, de trazabilidad y todas esas cosas que hoy están muy automatizadas, fácilmente se pueden subir”, consideró.

Lo segundo, añadió aludiendo a un caso presentado por Agustín Inthamoussu, “es tener en cuenta de que apuntamos muy alto en ese primer temor, y como ven ustedes, en esa balanza que presentó de uno de los productores certificados, como que sobra”.

Sobre otra conclusión expuesta por el consultor en cambio climático y desarrollo susten-table (Inthamoussu), “ese número de 100 cabezas en stock, 10 hectáreas forestadas, es un número que determina mucha cosa para todos aquellos que estén pensando sumarse a este tipo de programas, y define el sí o no de ir hacia adelante. Como decía Agustín también, no estamos considerando acá, por ahora, todo lo que tiene que ver de captura por parte de pasturas, cultivos y montes nativos, por ejemplo. Cosas que será para los pasos que siguen, un poco siguiendo lo que serán las normativas ministeriales como mencionaba el ministro (Fernando Mattos, otro de los expositores en la actividad)”.

De Mattos expresó: “No tenemos ningún impedimento con las capacidades técnicas que tenemos desarrolladas en el país para poder encaminarnos hacia este tipo de certificaciones, y lo demuestra el hecho de que certificadoras internacionales avalan lo que se está haciendo. Es un paso pequeño el que dimos, con algunos productores que se están certificando y, como veremos, esto tiene una cierta lógica de mercado”.

De Mattos expuso una imagen de uno de los primeros cortes que se empezó a etiquetar con la etiqueta de la marca (Zero). Enseguida dijo que coincidía con una apreciación del ministro de Ganadería, sobre que en el tema de las emisiones “tenemos mala prensa”, y agregó: “En lo que es consumidores de Norteamérica, 4 a 1 es la relación de aquellos que piensan que el cambio climático es un tema que tienen que considerar a la hora de tomar decisiones. La decisión está cada vez más en las manos de nuevas generaciones, que tienen mucha más información, que acceden a más información, y que ese tipo de decisiones ya en el presente incluyen todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad ambiental”.

“Cuando hablamos de mercados que son de alto poder adquisitivo, en la decisión de compra estas cosas comienzan a pesar”, afirmó.

Sobre el camino desde 2015, mencionó la Declaración de París, luego que las propias empresas privadas, más de 500, toman compromisos voluntarios de reducción de la huella de carbono y que hoy más de 80 países incluyendo a Estados Unidos están adhiriendo, como bien decía el ministro, a recortar en 30% sus emisiones de metano para 2030.

Mencionando las principales compañías de alimentos que están teniendo compromisos de reducción de huella de carbono en los próximos 30 a 50 años, “podemos ver allí que no solamente son empresas de alimentos, sino que ya empresas tecnológicas, como Apple, como Netflix, como Facebook, están teniendo objetivos de reducción de huella de carbono. Y ellos nos necesitan a nosotros para poder lograr ese tipo de cosas”.

“En el caso de nuestra empresa (BPU), que es una empresa que puede ser considerada global, en términos de lo que es proteína animal en todas sus versiones, la empresa tiene un compromiso de reducción del 46% de la huella de carbono para el 2030 a nivel global, y eso hace, entre otras cosas, que este proyecto calce dentro de lo que es ese gran paraguas que nos está determinando la la empresa a nivel mundial”, indicó.

Posteriormente Mattos expresó que “no tenemos muchos amigos en la prensa, solamente Martín (Olaverry) y algún otro, pero todo lo que es prensa internacional de primera línea se hace eco fácilmente, mucho más, de los que nos apuntan con el dedo, que de los que nos defienden. Y esa falta de empatía que tienen los medios, en definitiva, se transforma en una amenaza. Uruguay tiene la posibilidad, con estos sistemas de producción, de transformar estas amenazas en oportunidades, sin una inversión muy grande para poder llegar a este tipo de certificaciones”.

De Mattos, en su exposición, manifestó luego que “lo que proponemos es transformar la ganadería como parte de la solución y no como parte del problema, algo que ya está siendo propuesto a varios niveles. En el caso de Estados Unidos hay varios centros educativos y de investigación que así lo proponen. Tuvimos oportunidad en el Prado de escuchar al profesor (Frank) Mitloehner, y parte de eso es el mensaje que se está dando, y que queremos nosotros también dar. Es un proyecto, yo le diría pequeño para lo que es la escala país, es un proyecto que tiene ciertas aspiraciones, a pesar de que empezamos con pocos productores”.

¿Cuáles son los objetivos para el 2022? “Lo primero es el desarrollo de marca, muy probablemente estemos usando esta marca, lo que llamamos “versión Zero”, como co-branding con otras marcas de la empresa o sola, dependiendo del tipo de mercado en el cual estemos aproximando”, explicó.

“Hoy por hoy, las exportaciones de las faenas de estos productores que se certificaron van a estar llegando con etiqueta a Estados Unidos, a Europa a una cadena de restaurantes bastante conocida y a Japón para cadenas de supermercados. Para el 2022 aspiramos a certificar un universo de entre 200 y 300 productores más y aspiramos también a tener una faena de entre 30 y 40 mil cabezas que estén dentro de la carbono neutralidad”, anunció.

Admitió, finalmente, que “hay temas a resolver, algunos los mencionó muy bien Agustín, la transferencia de créditos den-tro de los sistemas de producción, hay que seguir incorporando más información, más investigación y tratar de qué las acciones que nosotros vayamos tomando, las mediciones que hacemos, las podamos incorporar a todo el aspecto técnico que está liderando Agustín, en esto que es la carne carbono neutral”.

Al cierre de la actividad, una de las consultas que llegó al panel fue planteada a De Mattos.

35 mil animales en la faena de este año, planteabas ahí, mencionadas el objetivo de aumentar: ¿cómo se hace para participar? Además, si tienes la expectativa de que esto tenga algún premio sobre el precio de referencia del mercado, o sea si esto puede llegar a tener un sobreprecio por el ganado.

“A ver, nosotros el próximo paso que estamos planificando es la incorporación de más productores. Hay una lista ya de potenciales productores que están dentro del proyecto alianza de Montes del Plata y esos están con las puertas abiertas, pero también aquellos productores que quieran participar no tienen más que llamar al departamento de haciendas y postularse como un predio que quiere estar certificado en estas condiciones. BPU comenzó estas faenas con dos tipos de premiación de precio, por decir alguna forma, uno que es la aplicación de nuestra grilla de pago por calidad de ganado, que aplica tanto para novillos como para vacas, una para cada una de las categorías, y un premio adicional por certificación, que me parece la parte más atractiva de estar certificado para los productores”.

Citas destacadas:

“Uruguay tiene la posibilidad, con estos sistemas de producción, de transformar amenazas en oportunidades, sin una inversión muy grande para poder llegar a este tipo de certificaciones”

“Para el 2022 aspiramos a certificar un universo de entre 200 y 300 productores más y aspiramos también a tener una faena de entre 30 y 40 mil cabezas que estén dentro de la carbono neutralidad”

Para ver la exposición completa de De Mattos y las del resto de los disertantes: https://www.you-tube.com/watch?v=7tHDt2aIkaw