13/04/2022

Conferencia carne carbono neutral: de Uruguay al mundo

“Estamos elaborando las bases para la emisión de un bono de deuda soberana vinculado a aspectos de sustentabilidad”. El Ing. Agr. Fernando Mattos, fue uno de los expositores el sábado 26 de febrero en la actividad promovida en conjunto por Montes del Plata, BPU Meat y Hereford Uruguay, en la Expo Durazno 2022 organizada por la Sociedad Rural de Durazno (SRD).

Mattos indicó que el gobierno viene trabajando en un marco general de desarrollo de la sustentabilidad, en distintos aspectos, fundamentalmente en lo que es la ganadería, junto con la institucionalidad agropecuaria, desde el MGAP y el Ministerio de Ambiente.

El objetivo es “justamente, definir el marco por el cual Uruguay debe diferenciarse” respecto a un tema de creciente relevancia, “la reducción de emisiones de nuestra ganadería”, explicó.

Añadió que “tenemos, lógicamente dentro de lo que es compromisos internacionales asumidos, la reducción de lo que son las emisiones y creo que tenemos lógicamente una posibilidad en función de nuestro esquema productivo, de nuestro sistema de producción, de generar oportunidades, más allá de lo que pue-dan ser los dedos indicadores que parte de la opinión pública mundial tratan de responsabilizar a la ganadería como uno de los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Mattos destacó que “en función de parámetros científicos internacionalmente reconocidos, la ganadería tiene ya una tendencia de mejorar este aspecto de las emisiones”.

En tanto, “otros sectores de la producción, fundamentalmente de la energía, son mucho más responsables que las emi-siones de la agropecuaria en general y, por lo tanto, creo que tenemos allí una posibilidad de capturar un valor agregado ambiental en nuestra producción, sea ganadera, sea en la agricultura, para mostrar justamente al mundo que nuestros productos son inocuos, son de calidad, pero también apuntan a la preservación del recurso”.

Cita destacada:

“Tenemos una posibilidad de capturar un valor agregado ambiental en nuestra producción, para mostrar al mundo que nuestros productos son inocuos, son de calidad, pero también apuntan a la preservación del recurso”