17/06/2022

Críando futuro basados en una trayectoria centenaria

La Gira Ganadera 2022 visitó la estancia Mazangano de la familia Hampe Arrarte. En la triple frontera Cerro Largo-Rivera-Tacuarembó, sobre el paso Mazangano, se ubica la centenaria cabaña que nos recibió.

Estancia Mazangano

Un establecimiento de 5.200 hectáreas, con un 15% del área mejorada, con mucho campo de costa sobre el Río Negro e IC 89 permite, hace más de un siglo, a los descendientes de Don Gonzalo Arrarte seguir estribando en el Hereford como medio de vida.

Hoy allí llevan a cabo un sistema de ciclo incompleto, que se apoya fuertemente en asignarle recursos forrajeros a los terneros pos destete. Tanto machos como hembras pasan su primer invierno sobre pasturas sembradas, en bloques con altas cargas, de manera de acelerar su ciclo productivo. Los machos con el objetivo de alcanzar peso de ingreso a corrales de engorde lo antes posible y las hembras con el objetivo de que su evolución de peso les permita llegar a su segundo invierno de muda de diente con un desarrollo magnífico. Entre los 14 y 16 meses de vida los machos alcanzan los 390-400 kilos de peso vivo y se van. Dejando lugar para comenzar un nuevo ciclo con la nueva generación, logrando altas producciones por hectárea en un negocio muy corto, ya que el ternero no llega a estar un año dentro del campo una vez destetados de su madre. Las hembras tienen performances parecidas, aunque una vez entrada la primavera dejan los verdeos y pasan bue-na parte de la misma, el verano y el otoño sobre campo natural. En su segundo invierno se van loteando y asignando recursos forrajeros según necesiten.

El objetivo es inseminarlas en octubre de cada año de manera de hacer una fuerte selección en la fertilidad de los vientres. Este manejo le ha llevado a lograr excelentes indicadores reproductivos, del orden 90% de preñez sostenido a lo largo de los años sin necesidad de destetes anticipados, mostrando así la potencia de la vaca Hereford cuando se la trata bien. Destetes pesados, del orden de los 200 kilos, énfasis en la recría y una fuerte selección por fertilidad han llevado a que la empresa logre los objetivos planteados. En esta visita también se mostró una muestra de la cabaña donde, mas allá de producir toros para servicio de la estancia y participación en exposiciones, tienen una venta anual en primavera donde preparan unos 20 reproductores. El plantel consta de un centenar de vientres de pedigrí y las premisas usadas en la selec-ción son las mismas que en el rodeo comercial, la fertilidad y peso al destete son los dos parámetros más destacados. Vimos un ganado mocho con buena estructura y peso, con un potencial tremendo que lo muestra debido al desarrollo que tienen. Haciendo honores a la tradición familiar se trabaja con mucho empeño en la selección del rodeo. Como dijo Sebastián Hampe en la presentación “Mazangano es Hereford, Hereford es Mazangano”.