16/06/2022

Gira Ganadera 2022: Un reencuentro con la producción.

Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay. Se desarrolló los días 16 y 17 de junio.

Más de 150 personas vinculadas al sector, participaron de la visita a tres establecimientos ganaderos que emplean la raza Hereford en diferentes sistemas de producción.  El “Hereford en Acción” se manifestó en varias facetas mostrando el poder del Pampa sobre todo en sistemas donde tienen un fuerte componente de campo natural. También vimos el aporte que brinda cuando se lo utiliza como raza cruzante obteniendo mayores ganancias de peso y acortamiento de los ciclos productivos. Éstos son los primeros indicadores que se registraron en Estancia Gaucho. Todo esto sin descuidar la fertilidad, facilidad de parto, facilidad de engorde y tamaño adecuado en los vientres.

Estancia Gaucho y cruzamientos Hereford x Aberdeen Angus en Uruguay

Con la información de que en Estancia Gaucho se había empezado un programa de cruzamiento entre las dos razas de carne más utilizadas en nuestro país, Hereford y A. Angus, nos dirigimos hasta la frontera de nuestro país con Brasil, en la zona de Aceguá, en el marco de la Gira Hereford 2022. Estancia Gaucho, se caracterizó por criar desde sus inicios la raza Angus. La empresa cuenta con un programa de ventas de Carne Orgánica, asi como también un programa de Carne Angus.

Fruto de la compra de un establecimiento a portera cerrada, es decir con todo el ganado incluido, es que la empresa se encuentra con una población de vientres Hereford de muy buena calidad. Sobre esta base de hembras Hereford es que se empieza a cruzar con los toros Angus utilizados por la empresa, y es ahí donde se decide tomar regis-tros de las diferencias de performance de los animales cruza vs los Angus puros.

Los datos obtenidos mostraron, en concordancia con varios estudios realizados en nuestro país (Espansandin y Ruggiero, 2006), una mejora peso al destete que se aproximó a un 15% superior en los terneros AAxHe vs terneros AA. La bibliografía consultada muestra una mejora del 5%, pero no debemos olvidar la propia historia de performance de cada rodeo, no existiendo rodeos de una misma raza que sean idénticos. 

“Es importante destacar, que los mayores pesos al nacer ofrecidos por las madres cruza no registraron dificul-tades al parto”. “La variación en los pesos al nacer, siendo mayores en las diferentes cruzas generadas y en la raza Hereford (en media 32.8 kg). El menor valor se registró en la raza Angus con pesos de 30.9 kg Y significativamente inferiores al resto de sus contemporáneos”. “Las razones de estos resultados en estas combinaciones raciales radican en los beneficios brindados por las heterosis materna e individual. En este caso, el uso de madres cruza resulta en mayores habilidades maternas expresadas en su producción de leche y su comportamiento maternal (mayor vínculo madrehijo) (Alencar, 2001)”.

El otro dato interesante que aportó el Ing. Agr. Dos San-tos, fue la mejora en la fertilidad de las hembras cruzas, donde reportaron un aumento de 5% más en tasa de preñez de las hembras cruza sobre las hembras puras. En la bibliografía consultada no hubo mediciones en las tasas de preñez, pero si nos muestran que las hembras cruzas, aunque mantienen los mismos largos de gestación, hay una reducción muy significativa del Interva-lo Inter Partos bajando de 493 días en la hembra Angus vs 397 días en la hembra cruza AaxHE. Logrando así concentrar más vacas servidas en los primeros días del servicio.

“El valor de Heterosis observado para la característica IIP alcanzó un 14%; dicho de otro modo, el hecho de usar vientres de cría cruzas acortaría en media en 67 días la distancia entre un parto y el siguiente en relación a la media de los rodeos de cría pertenecientes a las razas puras (479 días)”

Estos efectos en su sumato-ria dan como resultado un au-mento importante en los Kilos de ternero destetado por vaca entorada por año, lo que reper-cute positiva y de manera sig-nificativa el Ingreso Bruto del sistema ganadero, generando un impacto económico que va desde el 7 al 39 % de mejora, en caso de usar hembras F1 (AaxHE) servidas con toros Hereford. Por otro lado, se evaluó en Es-tancia Gaucho la pubertad de las hijas cruza sobre las puras, no habiendo diferencias entre las dos, lo que fue medido con ecografía en el inicio de las fechas de servicio (servicio de 15 Meses). Una pregunta del público surgió sobre la calidad de la carne de cruzas sobre el Angus puro. La respuesta de la empresa es que no hubo cambios, manteniendo la excelente calidad que ya tenían.

En la Estancia Gaucho se tomó la decisión de cruzar la mayo-ría de las vacas Angus con Hereford, solamente usando el Angus puro para poder satisfa-cer su marca de Carne Angus. Los efectos de la Heterosis lograda al cruzar animales de dos muy buenas razas están mas que probados y son utilizados masivamente en las ga-naderías más desarrolladas del mundo. Lo que si nos fue grato encontrar, el potencial de la retrocruza (F2) utilizando el Hereford como linea paterna sobre hembras AaxHE, siendo esta la opción que mostro en Uruguay (Bañados de Medina, Cerro Largo) el mayor potencial para aumentar el impacto económico del sistema ganadero.

En las otras dos visitas ya en sistemas que se usa como raza pura vimos la plasticidad de Hereford según la base forrajera. Donde no se lo puede alimentar de la mejor forma igualmente se llegan a las metas esperadas: entore a los-dos años de la totalidad de la generación sin mayores contratiempos, facilidad de parto, 

buenos pesos al destete, facilidad de engorde, buenos pesos finales tanto en machos como en hembras y sobretodo fertilidad de los rodeos sin mayores inversiones. En casos donde se lo atiende bien en la recría vimos que responde de manera notable logrando llegar a peso de Cuota HQB 481 solo a pastura y en un plazo muy corto 

de tiempo. En un par de días pudimos ver todo el poder de la raza en sistemas diferentes de producción pero siempre atendiendo todos los mostradores. Engordes rápidos pero sin perder la rusticidad y habilidad materna de los vientres. Rendimiento carnicero y facilidad de parto. 

Bibliografía: XXXIV Jornadas Uruguayas de Buiatría. IMPACTO PRODUCTIVO Y ECONÓMICO DEL USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE LAS RAZAS HEREFORD y ANGUS EN EL URUGUAY Ana Carolina Espasandin , Juan Franco, Gonzalo Oliveira , Oscar Bentancur . Diego Gimeno, Fernando Pereyra, Martín Rogberg. Ing. Agr. (PhD) Mejoramiento Genético Animal- Depto. Prod Animal y Pasturas 
Fac. Agronomía- EEMAC-Paysandú D.M V. (MSc) Calidad de Producto 
Depto. Prod Animal y Pasturas - Fac. Agronomía - EEMAC-Paysandú Ing. Agr. Sistemas de Producción - Depto. Prod. Animal y Pasturas 
Fac. Agronomía - EEMAC-Paysandú Ing. Agr. Depto. Biometría, Estadistica y Computación 
Fac. Agronomía - EEMAC-Paysandú Ing. Agr. Investigador - Secretariado Uruguayo de la Lana-SUL, Montevideo Ing. Agr. Mejoramiento Genético Animal- Depto. Prod. Animal y Pasturas 
Fac. Agronomía - EEBM-Cerro Largo 7 Bach. resista en Mejoramiento Genético Animal- Depto. Prod. Animal y Pasturas 
Fac. Agronomía - EEMAC Aberdeen Angus, y sus resultados generales son presenta-.

Estancia Los Nietos

La segunda visita de la Gira Ganadera 2022  fue a Estancia Los Nietos de Joaquín Arrospide y familia. Un establecimiento ubicado al N W de la ciudad de Melo, a pocos km de la ruta 44. Campos bien estivales de fertilidad media a baja con cantos rodados en su perfil IC promedio de 95. Campos bien representativos de la zona criadora del NE del país. Allí tienen un sistema de ciclo completo con muy buenos indicadores productivos. Trabajan unas 2700 hectáreas donde menos del 40% del área es propia, el resto es arrendado, un 5% de área mejorada logrando una extracción del 20% del rodeo anualmente y sostenido. Luego de un destete pesado, 180 kilos de promedio, hacen mucho hincapié en el primer invierno de esos terneros (ma-chos y hembras) de manera de que no tengan contratiempos. El segundo invierno de esos animales se hace sobre campos naturales con una adecuada suplementación mineral.  Con ese sencillo manejo logran entorar todos los vientres a los dos años de edad, con desarrollo y estado adecuados para servirse, y logran sacar novillos a planta de entorno a los 500 kilos. Mucho manejo del campo natural y buena atención de los rodeos de cría mediante control de condición corporal y destetes temporarios hacen que el sistema tenga una preñez sostenida promedio de los últimos ejercicios del 80%, lo fallado sale a faena. Arrospide comentó también que cuida mucho el desempeño de las madres, si alguna vaca no cría un ternero como es esperado ya se elimina del rodeo de manera de asegurar también la habilidad materna de sus vientres. Manejo del campo, mucho trabajo atrás de los rodeos de cría, apoyo en el primer invierno y una óptima suplementación mineral hacen que el sistema sea sustentable y económicamente viable. En  lo referente al nivel genético del rodeo habló mucho de usar indistintamente las dos variedades (mochos y astados) de manera de lograr incorporar líneas de sangre diferentes en su rodeo. A la hora de incorpo-rar reproductores hacía énfasis en estructura ósea, largo y profundidad corporal y con un perfil de EPDs equilibrados y positivos, de ahí que vimos un rodeo con mucha calidad, rústico y adaptado a los campos de la zona. 


Estancia Mazangano

Para finalizar la Gira Ganadera se visitó estancia Mazangano de la familia Hampe Arrarte. En la triple frontera Cerro Largo-Rivera-Tacuarembó, sobre el paso Mazangano, se ubica la centenaria cabaña que nos recibió. Un establecimiento de 5200 hectáreas, con un 15% del área mejorada,  con mucho campo de costa sobre el Rio Negro e IC 89 permite, hace más de un siglo, a los descendientes de Don Gonzalo Arrarte seguir estribando en el Hereford como medio de vida. Hoy allí llevan a cabo un sistema de ciclo incompleto, que se apoya fuertemente en asignarle recursos forrajeros a los terneros pos destete. Tanto machos como hembras pasan su primer invierno sobre pasturas sembradas, en bloques con altas cargas, de manera de acelerar su ciclo productivo. Los machos con el objetivo de alcanzar peso de ingreso a corrales de engorde lo antes posible y las hembras con el objetivo de que su evolución de peso les permita llegar a su segundo invierno de muda de diente con un desarrollo magnífico. Entre los 14 y 16 meses de vida los machos alcanzan los 390-400 kilos de peso vivo y se van. Dejando lugar para comenzar un nuevo ciclo con la nueva generación, logrando altas producciones por hectárea en un negocio muy corto, ya que el ternero no llega a estar un año dentro del campo una vez destetados de su madre. Las hembras tienen performances parecidas, aunque una vez entrada la primavera dejan los verdeos y pasan bue-na parte de la misma, el verano y el otoño sobre campo natural. En su segundo invierno se van loteando y asignando recursos forrajeros según necesiten.

El objetivo es inseminarlas en octubre de cada año de manera de hacer una fuerte selección en la fertilidad de los vientres. Este manejo le ha llevado a lograr excelentes indicadores reproductivos, del orden 90% de preñez sostenido a lo largo de los años sin necesidad de destetes anticipados, mostrando así la potencia de la vaca Hereford cuando se la trata bien. Destetes pesados, del orden de los 200 kilos, énfasis en la recría y una fuerte selección por fertilidad han llevado a que la empresa logre los objetivos planteados. En esta visita también se mostró una muestra de la cabaña donde, mas allá de producir toros para servicio de la estancia y participación en exposiciones, tienen una venta anual en primavera donde pre-paran unos 20 reproductores. El plantel consta de un centenar de vientres de pedigrí y las premisas usadas en la selec-ción son las mismas que en el rodeo comercial, la fertilidad y peso al destete son los dos parámetros más destacados. Vimos un ganado mocho con buena estructura y peso, con un potencial tremendo que lo muestra debido al desarrollo que tienen. Haciendo honores a la tradición familiar se trabaja con mucho empeño en la selección del rodeo. Como dijo Sebastián Hampe en la presentación “Mazangano es Hereford, Hereford es Mazangano”.

Puedes descargar los informes de cada estancia anfitriona en los siguientes enlaces:

Estancia Gaucho.

Estancia Los Nietos.

Estancia Mazangano.

Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay.
Criadores desde 1864.