10/12/2021

La revolución ganadera de la última década

Destacó el progreso de la producción del Uruguay de la mano de mejores oportunidades comerciales, así como una mayor adopción de tecnologías que aportan a la eficiencia.”.

“Toda la ganadería ha vivido una revolución en los últimos años, desde los novillos, empujados por las cuotas; después vino la exportación de terneros; y todo eso le fue dando mucho dinamismo a la gana-dería, valorizando todas las ca-tegorías”, resumió el Lic. Felipe Bove, expresidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), al ser consultado sobre la evolución de la producción ganadera en los últimos años.

Bove fue presidente de la SCHU en el período anterior, en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19, y en el marco de la celebración de los 75 años de la institución, dijo estar “muy contento”, porque “veníamos siempre con ganas de hacer cosas, pero la pandemia nos impidió seguir; ahora por suerte pudimos celebrar los 75 años, con gente de todas las generaciones”. La actividad se llevó a cabo el viernes 10 de diciembre de 2021, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, donde hubo una transmisión tele-visiva en vivo, con entrevistas; discursos protocolares; homenajes a los expresidentes de la SCHU; homenajes a los criadores; la presentación de un video institucional conmemo-rando esa celebración; y el cierre con el remate Madres Su-periores, donde se ofrecieron productos Hereford de élite. Del encuentro participó toda la familia Hereford. Bove destacó que hubo “gente de la edad de mi padre (Luis Bove Santayana), quien también fue presi-dente de la SCHU, y también los directivos más jóvenes, hijos de viejos criadores”, quienes asumieron la responsabilidad de dirigir la institución en los últimos años. 

La evolución de la cría
Bove destacó que en estos últimos años la cría fue uno de los eslabones de la cadena ganadera que fue altamente beneficiado. “El país se llenó de remates de toros. En octubre hay cuatro o cinco remates por día, y en el mismo país los compradores están para toda esa oferta que se ha incrementado. El ternero se valorizó y también la ternera en los últimos años”, comentó. Señaló que “todo eso le per-mitió al criador invertir más en genética. Hoy la relación de precios toroternero ha bajado, necesitamos menos ter-neros para comprar un toro. Para el cabañero tal vez eso no sea lo mejor, pero permite que toda la oferta de toros, que es imponente, se venda en su totalidad”. Destacó que esto también ocurre en el norte de Uruguay. “El criador del norte, de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, de zonas netamente criadoras, invierte cada vez más. Vemos cómo toros buenos, de pedigrí, de cabañas, con datos, se venden, porque el criador está invirtiendo en genética”, valoró.

Adopción de tecnología
Además, dijo que “la adopción de tecnología ha cambiado enormemente. Si bien hay cosas que se siguen haciendo a la vieja usanza, cosas que están en los libros de hace 100 años, hay otras que cambiaron”. Puso el ejemplo del trabajo que se realiza en su estancia, Santa Clotilde, donde antes de comenzar el entore todas las vaquillonas pasaron por un diagnóstico de actividad ovárica y se separaron las que estaban ciclando de las que no estaban ciclando. Agregó que entre Navidad y año nuevo estaba previsto realizar un nuevo monitoreo de la actividad ovárica, para ver si las primíparas están saliendo del anestro o no. Y que en los primeros días de febrero se realizarán diagnósticos de preñez, para apartar la cabeza de parición. “Hoy tenemos muchas herramientas”, destacó. El criador sostuvo que conocer la actividad ovárica permite tomar la decisión de dejar la vaca como está, usar tablillas o hacer destete precoz. “Hay mucha tecnología que nos permite obtener el porcentaje de preñez que deseamos”, concluyó.