24/06/2024

Un hereford uruguayo en China

Esta es la historia del toro Hereford RP 13.015 de la cabaña El Baqueano de Durazno que el Presidente Luis Lacalle Pou le obsequió a su par chino Xi Xing Ping.

El pasado mes de junio, el Presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, Nicolás Shaw, el directivo Alejandro Costa y el Coordinador Ejecutivo Alejandro Puchiele junto a los titulares del establecimiento de la familia Bordaberry Herrán, recibieron al embajador de China, Huang Yazhong,

el consejero de comercio Jiang Minghui, el jefe de oficina, Chen Y, y la agregada Ji Xiaolei.

El motivo de la visita fue conocer a “Zhingao” RP 13.015 el dos años hijo de “Guipuzcoa” que partirá para la China. El toro se destacó desde ternero entre su generación por su precocidad, color característico requemado, volumen y cualidades carniceras como puntero de su grupo contemporáneo. Conociendo los requerimientos del destino se tuvo en cuenta al seleccionarlo que se encuentra dentro del diez por ciento superior de la raza en marmóreo. Sus Epds son equilibrados con buenos datos de peso a los 15 y 18 meses, leche materna, AOB y la grasa. De buena conformación carnicera, es profundo de costilla, firme de lomo y suave de paletas, tiene pigmento en ambos ojos y buena circunferencia escrotal.

Los visitantes recorrieron El Baqueano y revisaron el ganado comercial y de pedigrí en el propio campo natural. Vaquillonas generales preñadas, toros de dos y año y medio en preparación para las ventas y vacas de cría que parirán en la próxima primavera.

El embajador Huang Yazhong y su comitiva pudieron apreciar de primera mano las características distintivas de la raza Hereford como es su mansedumbre además de las inigualables cualidades carniceras.

Caminaron dentro de los rodeos tanto de vacas como de toros y se animaron incluso a llevar del bozal a los ejemplares de cabaña.

Los caballos criollos, moros y rosillos, y los pintorescos fresnos, cipreses calvos, espinas de cristo y alamos que rodean los arroyos “Los Baqueanos” y “Minas de Callorda” dieron marco otoñal a la visita.