03/07/2022

4ta. Expo Nacional Hereford

Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay. El viernes 3 y sábado 4, la cita fue en el local Bequeló, de la Asociación Rural de Soriano, donde la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay desarrolló una de las dos principales actividades del año. Compartimos una completa galaría de imagenes y el resumen de actividades y premios.

La 4ta. Expo Nacional se realizó con buen marco de público y con la calificación de animales a cargo del Ing. Agr. Gonzalo Rodríguez Mendaro, que hizo mucho énfasis en ponderar animales de un biotipo pastoril, funcional y de buen peso final de manera que defienda la economía del productor. El jurado estuvo acompañado por los secretarios Valentín Helguero y Juan Martín Bosch.

Participaron cabañas de diversos puntos del país, incluso de zonas bastante alejadas como Artigas, Lavalleja y Treinta y Tres. El nivel de la muestra fue altísimo, demostrando el compromiso que ponen los cabañeros cuando deciden participar de este evento. 

Las actividades comenzaron la mañana del 3 de junio con la admisión de los animales y posterior ubicación en los bretes, ya con un buen marco de público que se adelantó a ver el nivel de la muestra y las numerosas empresas, emprendedores y artesanos locales que acompañaron el evento. En el marco de la Expo Nacional también se firmó el convenio entre Hereford Uruguay y UTU que consiste en desarrollar actividades educativas en conjunto con alumnos de escuelas técnicas de manera de cooperar con la formación de los mismos. También se acordó la colaboración para desarrollar actividades de preparación y concurso de animales por parte de diferentes escuelas agrarias para promover la participación de los jóvenes en las actividades de la raza.

En la tarde se desarrolló “El Foro Hereford” donde se hizo énfasis en el tema “El Futuro del Engorde” debido al crecimiento de este tipo de sistema productivo en esa zona del país. Participaron destacados panelistas en un salón repleto de público además de que se transmitió por los canales de Hereford Uruguay. Las instituciones que formaron parte de la mesa fueron INAC donde el Economista Álvaro Pereira habló sobre acceso a mercados y perspectivas en un mundo en conflicto, AUPCIN representada por el DMV Álvaro Ferrés que desarrolló su exposición enfocado en el desafío que tienen los corrales de engorde ante nuevos escenarios de precios. La participación de INIA estuvo a cargo del Investigador Principal Referente, Ing. Agr. (MSc. PhD.) Alejandro La Manna exponiendo datos muy interesantes sobre la actividad y su relación con el medio ambiente, INIA releva una serie de corrales comerciales de engorde donde analiza información de mucha utilidad en estos tiempos que vivimos. Por último por Hereford Uruguay, Leonel Aguirre, mostrando los datos del impacto de la mejora genética en sistemas de estas características y de cómo ir hacia un modelo cada vez más eficiente, más sustentable y más rentable. Todos datos obtenidos de los trabajos realizados en la Central de Pruebas de Kiyú (en conjunto con INIA) con más de 1500 animales analizados. 

Culminando la jornada, se realizó una cena de camaradería y el Remate Nacional, que año a año capta la atención del público que sigue la transmisión a través de TV e Internet. El mismo, ocupa un lugar singular en el calendario de ventas virtuales.

El 4 de junio la actividad comenzó temprano en la mañana con la jura de bozal y continuó luego con la jura de bretes de campo donde participaron animales en las categorías PI, PO, P.R.E.G. y HS. En el corte del mediodía Hereford Uruguay hizo el clásico reconocimiento a  históricos criadores de la zona y a las cabañas participantes. En una jornada larga pero con una fila de reproductores de excelente nivel se fue la tarde del sábado y se dio por finalizado el evento. 

Lotes de Hembras

Lote Campeón Hembras PO (RP 7323, 7331, 7367) y Mejor Hembra PO (RP 7323) de cabaña Loma Azul de Rubio S.G., Federico

2° Mejor Lote Hembras PO (RP 1652, 1654, 1664) de San Gregorio Ganadera ltda.

3° Mejor Lote Hembras PO (RP 8584, 8594, 8598) de Vignolo, Richard.

Lote Campeón Hembras Preg (RP 50, 51, 54) de Loaces, Antonio.

Lote Campeón Hembras PI (RP 4450, 4457, 4481) y Mejor Hembra PI (RP 4450)

Cabaña Loma Azul de Rubio S.G., Federico.

2° Mejor Hembra PI (RP 11411) cabaña Las Anitas de Alfonso e Hijos, J. Ernesto.

3° Mejor Hembra PI (RP 4463) Cabaña Loma Azul de Rubio S.G., Federico

Lote Reservado Campeón Hembras PI (RP 11411, 11437, 11514) de cabaña Las Anitas de Alfonso e Hijos, j. Ernesto.

Tercer Mejor Lote Hembras PI (RP 4453, 4463, 4489) de cabaña Loma Azul de Rubio S.G., Federico.

Lotes de Machos 

Lote Campeón Machos PI  (RP 6711, 6721, 6724) y Copa de Honor (RP 6724)

Cabaña Santa María del Arapey SRL.

Lote Reservado Campeón Machos PI (RP 6711, 6721, 6724) de cabaña Las Anitas de Alfonso e Hijos, J. Ernesto.

Tercer Mejor Lote Machos PI (RP 4460, 4476, 4542) de cabaña Loma Azul de Rubio S.G., Federico.

2° Mejor Macho PI (RP 11384) de cabaña Las Anitas de Alfonso e Hijos, J. Ernesto.

3° Mejor Macho pi (RP 6711) cabaña Santa María del Arapey SRL.

Campeonato Nacional de Terneros, 4ta. Expo Nacional Hereford.

Hembras:

Gran Campeona Hembra (RP 1163) Martinez Graña, Alberto.

Reservada Gran Campeona Hembra (RP 11577) J. E. Alfonso e Hijos - Daniela Riva.

Tercer Mejor Hembra (RP 11577) Alfonso e Hijos, J. Ernesto.

Machos Polled Hereford:

Gran Campeón Macho (RP 644) de Álvarez Minetto, Agustín.

Reservado Gran Campeón Macho (RP 11578) de Alfonso e Hijos, J. Ernesto.

Tercer Mejor Macho (RP 97) Lopez, Federico y Agustín.

Machos Hereford:

Gran Campeón Macho (RP 12084) El Paraiso S.G.

Reservado Gran Campeon Macho (RP 11486) Alfonso e Hijos, J. Ernesto.

Tercer Mejor Macho (RP 11392) Alfonso e Hijos, J. Ernesto.

DESCARGA LOS VEREDICTOS 4TA. EXPO NACIONAL

Acuerdo de cooperación  UTU – Hereford

En el marco de la Expo Nacional, el viernes 3 de junio se firmó en el local Bequeló de la Asociación Rural de Soriano, un Convenio de Cooperación entre la Universidad de Trabajo del Uruguay y la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay. El objetivo del mismo es intercambiar diferentes experiencias vinculadas a la Ganadería, realizar distintos manejos productivos con animales Hereford en el ámbito educativo de las Escuelas Agrarias de la DGETP-UTU, brindar herramientas teóricas y prácticas para que los estudiantes y docentes puedan aplicarlas en el transcurso de su pasaje académico y participar en diferentes actividades vinculadas a la raza. 

Cabe destacar que para este acuerdo se creó una Comisión específica que coordinará y controlará todo lo referente con la ejecución de lo planificado. La firma del acuerdo contó con la participación del Presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay Lic. Fernando Alfonso, Directivo de la SCHU Dr. Carmelo Gastambide, Director General de UTU Ing. Agr. Juan Pereyra, Director del Programa de Educación para el Agro Ing. Agr. Juan Fitipaldo y Senador Sebastián Da Silva.