23/08/2024

Desde los mercados, se visualizan buenas noticias

La jornada técnica también ha tenido el componente de los mercados, con la visión del Ing. Agr. Rafael Tardáguila, de Tardáguila Agromercados y editor de Fax Carne. La presentación del profesional tuvo tres grandes componentes, en un contexto de buenas noticias, la visión del mercado global, la demanda y la oferta, así como también el análisis del mercado interno.

Respecto al contexto global, del mercado, Tardáguila señaló la reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, “una buena noticia para la economía global”, aunque admitió que “el panorama sigue ensombrecido por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el Este de Europa, que no parecen resolverse en el corto plazo”.

Desde el punto de vista económico, China, el mayor comprador mundial de carne vacuna, “no termina de recuperar su impulso” indicó el analista, quien explicó que “el problema principal radica en el sector inmobiliario, con millones de viviendas construidas y sin vender. Esto afecta indirectamente la economía, aunque hay señales positivas del lado de las ventas minoristas”.

Pasando directamente a la demanda, de los dos principales clientes de Uruguay en este 2024, China y Estados Unidos, Tardáguila indicó que los mismos “han seguido aumentando sus compras, lo que es una excelente noticia”. En el caso puntual de China, el incremento de su producción doméstica y la liquidación de stocks “ha reducido los precios internos del ganado”, por lo que si bien ha continuado importando grandes volúmenes de carne, ha trasladado esa baja a los precios internacionales.

“China consume aproximadamente 11,7 millones de toneladas de carne al año, de las cuales importa 3,9 millones. Esto significa que sus importaciones no alcanzan ni el 40% de su consumo total”, dijo Tardáguila.

En el caso de Estados Unidos, “debido a su baja producción interna, se ha vuelto más dependiente de las importaciones”, por lo que la demanda desde este mercado se encuentra “con niveles récord de exportaciones de los principales productores globales, como Brasil y Australia, quienes han registrado volúmenes sin precedentes este año”.

Respecto a los precios de exportación en el mercado internacional, se observa “una significativa caída en los precios del delantero de Brasil a China desde el primer semestre de 2022 hasta la primera mitad de 2024”, sin embargo, el analista indicó que en los últimos meses “los precios han comenzado a recuperarse en unos 200 a 400 dólares por tonelada y esta recuperación debería reflejarse en los datos de exportación de septiembre y octubre”.

Por otro lado, es “interesante” que en el momento “los precios en Estados Unidos están por encima de los de China para carnes industriales, como las destinadas a hamburguesas y salchichas” indicó. Esto ha permitido que “los exportadores de la región operaran fuera de cuota, a pesar de los aranceles más altos en EE.UU. (26%) en comparación con China (12%)”.

En resumen, “las perspectivas de los dos principales importadores de carne uruguaya, China y Estados Unidos, siguen siendo alentadoras” dijo Tardáguila, quien explicó que esta demanda ha coincidido con “niveles de oferta extremadamente altos por parte de los exportadores, especialmente Brasil y Australia, lo que ha mantenido los precios bajo presión”.

Para 2025, “se espera que la oferta disminuya significativamente, especialmente desde Brasil, debido a que está saliendo de un período de liquidación de vientres”. Más allá de Brasil, también se prevé un descenso en la producción de Australia, Estados Unidos y Argentina, que deberá recomponer sus stocks “debido a mejoras en el entorno político y económico”. 

En este contexto, Uruguay “juega un rol importante en este escenario” según el analista, debido a que “con la disminución de la oferta desde otras regiones, es probable que se mantenga la tendencia alcista en los precios y la demanda de carne uruguaya en el mercado internacional”. Tardáguila estimó una merma de “550.000 a 600.000 toneladas menos en el mercado internacional en 2025”, lo que es similar a la exportación de carnes de Uruguay en un año.

Mercado local

Respecto al mercado interno, pensando en la  oferta de haciendas, el analista indicó que “el rodeo vacuno ha disminuido. Sabemos que durante el ejercicio 2023-2024 hubo una contracción en la cantidad de vacunos debido a una mayor extracción causada por la sequía y a una menor cantidad de terneros”.

En este sentido indicó que, a pesar de la baja en la producción de terneros en el último año agrícola- ganadero, “el 84% de preñez informado por el taller de INIA es un récord, lo que indica una probable mayor cantidad de terneros destetados en el futuro. Esto podría llevar a un repunte en la producción”.

La oferta de vacas también se verá reducida, “al menos hasta el segundo trimestre de 2025” señaló, debido a que “la mayoría de las vacas están preñadas”. En tanto que en el caso de los novillos “hay una menor disponibilidad de novillos jóvenes debido a dos generaciones consecutivas afectadas: la primera, con 300.000 terneros exportados en pie, y la segunda, nacida durante la sequía de 2023”.

Tardáguila explicó que estas dos generaciones, son las que están llegando a edad de faena, por lo que está afectando la disponibilidad de oferta. “En 2025, es probable que falten unas 100.000 cabezas de novillos jóvenes, sumadas a las 150.000 vacas menos, lo que reduciría la faena en unas 250.000 cabezas en comparación con el año pasado” señaló.

Al sumar ambos efectos, tanto el contexto internacional firme y el ajuste a la baja en la oferta interna, indicó que el productor podría favorecerse, “sin embargo, es un gran desafío para la industria frigorífica, que ya anticipa un 2025 complicado, donde podría haber incentivos para acelerar la terminación de animales, aunque la falta de ganado dificultará esa tarea”.

Por último, “si la demanda internacional se mantiene sólida y hay una menor oferta exportable, es probable que el valor medio de exportación continúe al alza” indicó Tardáguila, quien estimó que los valores de exportación, “si hoy está entre 5.600 y 5.700 dólares por tonelada, el año que viene podría ser aún mayor”.

Rafael Tardáguila

Ing. Agrónomo

Analista de Mercados