02/11/2022

Expo Prado y Kiyú fueron un éxito y la zafra de toros se presenta auspiciosa

El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, Lic. Fernando Alfonso, realizó un balance muy positivo de las recientes actividades de la raza, y analizó el contexto de la demanda en el inicio de la agenda de remates de reproductores.

“El balance que hicimos de la Expo Prado fue de conformidad total, porque todo lo que nos planteamos para esta exposición salió muy bien”, destacó el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), Lic. Fernando Alfonso.

A propósito, remarcó que “hubo récord de inscripciones, considerando los últimos cinco o seis años, cabañas debutantes, dos días espectaculares de juras, con tribunas repletas, y sobre todo una muestra de calidad genética muy buena”. 

Aseguró que, “de los años que voy al Prado, creo que este fue el de mejor competencia, la pista estuvo muy pareja de principio a fin”. 

Además, consideró que las actividades planteadas por fuera de la jura “también salieron muy bien”, en referencia a la jura de jóvenes, la cena con cabañeros en el galpón, el cóctel de cierre de jura y el Té de vacas (evento solidario). “Fue un Prado redondo”, afirmó. 

Sobre las ventas de reproductores, dijo que “estuvieron muy bien”. Detalló que se vendieron 12 de los 18 productos, pero valoró que hubo 16 con ofertas a través del sistema del sobre, y algunos no se vendieron porque no hubo acuerdo entre compradores y vendedores. 

“Hubo gran dinámica en la venta de los toros y un precio muy destacado por el Gran Campeón, que fue el precio máximo de la Expo Prado (US$ 26.000). Hubo mucho interés por los toros de nuestra raza”, concluyó sobre esta actividad. 

Remate de la Central Kiyú

El domingo 18 se realizó el 46° remate anual de los toros de la Central de Pruebas de Kiyú, y allí el balance también fue muy positivo. 

“El remate salió muy bien. En 45 o 50 minutos se vendieron todos los toros. Cuando comenzó el remate estaban casi todos preofertados, y hubo piques por toda la oferta”, destacó el presidente de la SCHU. 

Alfonso subrayó que el precio promedio “aumentó 30% en relación al del año pasado”, y dijo: “Quiero destacar el trabajo de la comisión de Kiyú, y de nuestro coordinador ejecutivo, Alejandro Puchiele, porque estuvieron en todos los detalles. También salió bien la apuesta de adelantar el remate para el último domingo de la Expo Prado”.

Sobre el perfil de los compradores en esta edición del clásico remate de la raza, Alfonso comentó que “en Kiyú se da la particularidad de que hay cuatro o cinco compradores frecuentes, que participan desde hace mucho tiempo, que confían en esa torada. Después siempre aparece algún cliente nuevo, empresas que tienen mucho ganado, que compran algún toro padre para sus rodeos”. 

Y sentenció que “el remate de Kiyú está vigente, porque son toros que están muy evaluados, tienen muchos datos. Para algunos productores eso es algo determinante, y está muy bueno que así sea”. 

Comienzo de la zafra de remates de toros

Sobre las perspectivas de una nueva zafra de remates de reproductores, Alfonso dijo que “son buenas”. Admitió que “hace un mes hubiera dicho que el momento era espectacular. Ahora hay un par de señales contradictorias desde la industria y estamos esperando a ver qué pasa con el clima. Pero una vez que el productor vea que los precios igual son buenos, tendremos una zafra corriente, porque hay demanda por la ganadería, que es algo de lo que estoy convencido”.

Sostuvo que más allá de lo coyuntural, en la genética y en la cría hay que pensar a largo plazo. “Todos los productores ganaderos sabemos que esta es una rueda que no para, y estructuralmente la cría tiene muy buenas perspectivas”, afirmó. 

El criador destacó que “hemos visto una dinamización fuerte en los últimos dos años, y el sector de la cría, que históricamente era el más relegado, tuvo una zafra de terneros espectacular. Hubo tres meses, en otoño, cuando la gente vendió terneros a US$ 600, que es algo a lo que no estábamos acostumbrados”. 

A continuación planteó que, “quizá no sigamos con estos valores, pero es de esperar que la demanda por los terneros sea estructural, si la demanda de carne sigue como está”. 

Criamos futuro

Alfonso destacó que “la raza Hereford ha sido la encargada de abrir la cantidad de mercados que Uruguay tiene abiertos a lo largo de su historia”. 

“Sus principales virtudes van en línea con los sistemas de producción de Uruguay: calidad de carne, rusticidad, fertilidad de la vaca, mansedumbre y gran habilidad para realizar cruzamientos”, enfatizó.

Consideró que “un toro Hereford tiene una valía importantísima en los rodeos puros, pero también en rodeos que ya han optado para cruzar con otras razas, para aportar peso de carcasa, mansedumbre, adaptabilidad y sobre todo fertilidad”. 

Y recordó que en la gira de este año se visitó Estancia Gaucho, “una empresa reconocida, que nos mostró números importantes para que los vean aquellas personas que optaron por cruzar con otra raza, cifras que demuestran que la retrocruza es muy interesante”.