10/05/2024

La Central de Pruebas Kiyú recibió visita de alumnos de la UM

Alumnos de la materia Agribusiness que se dicta en la universidad como materia electiva donde participan alumnos de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Facultad de Ingeniería.

La visita constó de una presentación donde se explicó con detalle las actividades que realizan en la Central de Evaluación de toros Hereford.

Se les explicó en que constaba el sistema de Evaluación y que parámetros de medición eran los utilizados como ser los DEPS y los sucesivos pesajes de los animales en su período de prueba.

Como los datos eran procesados y controlados por INIA y al finalizar la prueba, se comercializaban en remate los toros 1 (el mejor puntuado) de los 3 provenientes de las cabañas que participan de la prueba.

Esta prueba se efectúa desde hace más de 30 años.

Se nos mostraron los toritos que como terneros arriban al predio y permanecen aproximadamente 15 meses hasta el final de su desarrollo como toros. Los mejores ranqueados, luego son vendidos en remate en un local propio en el establecimiento, los de menor puntaje vuelven a sus cabañas de origen.

A continuación se nos mostraron los corrales de engorde donde se efectúan mediciones de ingesta de alimentos y la de los gases de eructación en forma individual. El gas que se hace una medición, es el metano, por su incidencia por su efecto Invernadero en la atmósfera.

En estas mediciones se aplican tecnologías de punta en cuanto a equipos y software.

Se pudo apreciar los distintos tipos de pasturas y cultivos con los que elaboran las dietas de los toros y de otras evaluaciones que se efectúan a otros animales de engorde a corral y en pasturas.

Los alumnos se mostraron muy interesados, ya que, se les explicó como se ha logrado una mejora del rodeo Nacional logrando un incremento constante en los parámetros de eficiencia de conversión de alimentos en carne a lo largo de los años.

Finalmente expresamos un especial agradecimiento al personal de la SCHU por el ameno y diligente trato dispensado, y nuestra felicitación por el cuidado de las buenas instalaciones del establecimiento.

Atentamente.

Dr. Vet.Fernando Requena MBA.