23/08/2024
“La Guardia Vieja”: el cruzamiento en la cría para obtener mejores beneficios
El establecimiento “La Guardia Vieja” ubicado en La Coronilla, Maldonado, recibió la jornada técnica de la Sociedad Criadores de Hereford, donde mostró el manejo de la raza Hereford, en un sistema de cría basado en cruzamientos para obtener los mejores beneficios económicos.
El Ing. Agrónomo Elbio Rivero, integrante del establecimiento, presentó la empresa ubicada en el departamento de Maldonado, desde 1990, en un área de 70 hectáreas las cuales se han expandido con el tiempo y en la actualidad la empresa posee en la 9.ª Sección del departamento, 1.330 hectáreas, con un índice Coneat promedio de 59. “El 88% de las tierras son campos de sierra, con un índice Coneat de 54, y el 12% restante son pasturas mejoradas, con un índice Coneat de 92” indicó el productor.
El predio tiene, un 30% de su área “cubierto por Monte Serrano, que brinda refugio en invierno y sombra en verano”, en tanto que se posee en el área de campo natural, cursos de agua que “son cristalinos y no se interrumpen, por lo que no hemos tenido problemas durante las sequías”, mientras que, en las pasturas implantadas, “utilizamos un sistema de agua por parcela con bebederos móviles”.
La estructura de la empresa está dividida en tres fracciones: “Abra de Perdomo, con 70 hectáreas, donde llevamos a las vacas de invernada y a las vacas de último ternero; en Valdivia, ubicada a 13 kilómetros, con 680 hectáreas de campo natural, donde tenemos el ganado multíparo; y en La Coronilla, donde estamos, realizamos el destete precoz y la recría de hembras y vaquillonas. En los campos naturales, mantenemos a las vaquillonas preñadas, que serán futuras vacas primíparas. Esta es la fracción más intensiva en términos de producción”.
Sistema de producción
Rivero explicó que el sistema de producción del establecimiento utiliza las razas Hereford y Aberdeen Angus Colorado, “para obtener animales caretas colorados”. En este sentido el predio produce “vacas gordas para frigorífico y vendemos terneros machos, tanto enteros como castrados, y el excedente de hembras”. Mayormente las ventas del predio se realizan en otoño y primavera.
En el caso de la especie ovina también el sistema productivo se basa en el cruzamiento. “Nuestra raza madre es Corriedale, con cruzamientos terminales de Hampshire Down, con el objetivo de vender los corderos en las ferias de fin de año”. Debido a los inconvenientes con el valor de la lana, dijo que se está trabajando en la absorción de la majada a través del cruzamiento con el cara mora, para la producción exclusiva de carne. También el predio posee “una majada de ovejas negras, fuimos de los primeros en inscribirnos en la Asociación de Criadores de Ovejas Negras del Uruguay”. En lo que respecta a los equinos, se cuenta con “una tropilla para jineteadas llamada La Guardia Vieja, y estamos afiliados a la Asociación de Criadores de Caballos de Jineteadas del Uruguay, en ARU”.
Tecnologías aplicadas
En base a una planificación anual del trabajo en el predio, Rivero explicó que se ajusta “la carga de campo natural según el año y usamos el destete precoz como herramienta estructural desde 2008, lo que ha sido muy beneficioso” y además “en los últimos años, hemos implementado autoconsumo a corral y el último año utilizamos realizamos pastoreo sobre achicoria y trébol rojo, y el año que viene vamos a volver a la soja de pastoreo, que nos ha dado excelentes resultados”.
Otro de los puntos que destacó el productor fue la suplementación de “las hembras en el primer invierno sobre pasturas mejoradas, con bebederos móviles en cada parcela. En la parte sanitaria, trabajamos con el veterinario Mauricio Alonso, quien nos asesora en revisación de toros, inseminación a tiempo fijo, elección genética y calendarios sanitarios anuales”.
Resultados físicos
El predio elegido por la sociedad de criadores para su jornada técnica anual, lleva registros desde el año 2008, desde el punto de vista productivo y económico-financieros. “Según nuestros cálculos, contamos con 1.080 hectáreas de pastoreo ganadero efectivo. La carga promedio del establecimiento es de 0,75 unidades ganaderas por hectárea, con 0,66 en campo natural y 1,29 en pasturas mejoradas”.
La producción de carne en el ejercicio 2023/2024 fue de “134 kilos de carne por hectárea, con una precipitación anual de 1.673 mm, el doble del ejercicio anterior”. Rivero indicó que desde el 2008 a la fecha la producción promedio es de 115 kilos por hectárea, mientras que el objetivo planteado es de alcanzar los 150 kilos.
Dentro del sistema de producción, se destacan los resultados de preñez, que promedia desde el 2008 hasta 2024 un 84% sobre un rodeo de 430 vientres, que se han incrementado en los últimos tres años para 530 vientres alcanzándose un 89% de preñez en este período.
El cruzamiento
El sistema de cruzamiento actual en base a inseminación artificial a tiempo fijo y repaso con toros, que desarrolla el establecimiento, combina Aberdeen Angus Colorado en las vaquillonas y Hereford en vacas primíparas. Mientras que en el rodeo
múltiparo se realiza destete precoz y se entora con toros Hereford y Aberdeen Angus colorado al azar. Con el cruzamiento la empresa busca “mejorar la precocidad, la calidad de la carne, la adaptación al ambiente y la homogeneidad de los lotes, optimizando la producción de carne que aumento aproximadamente un 15% y mejorar los ingresos del establecimiento”.
Ing. Agrónomo Elbio Rivero
Establecimiento La Guardia Vieja