30/08/2022

La Jura de Jóvenes volverá a premiar con becas universitarias de UDE

La Decana en la Facultad de Ciencias Agrarias UDE, Ing. Agr. Verónica Bertucci, nos compartió su visión de esta actividad.

¿Por qué es importante para la Facultad de Ciencias Agrarias de UDE participar de la Jura de Jóvenes de la Sociedad de Criadores de Hereford en la Expo Prado?

Son varios los aspectos que marcan la importancia de la participación de la Facultad de Ciencias Agrarias en estas instancias. En primer lugar, es importante incentivar a participar en la jura de animales, en la medida que es una actividad que brinda conocimientos y desarrolla aptitudes en los jóvenes uruguayos.

Tiene mucho valor porque es una actividad práctica que complementa la educación teórica.También es importante para valorizar la genética, uno de los cuatro principios básicos de la producción animal junto al manejo, la alimentación y la sanidad.

No podemos dejar de mencionar que una institución universitaria debe tener una definida vinculación con el medio y apoyar a las sociedades de criadores es parte de esa función que tiene un importante ida y vuelta.

¿Qué destacaría de la raza en la ganadería uruguaya?

La raza británica Hereford es una de las más importantes en el stock vacuno de nuestro país. Su predominio por más de 150 años es una muestra de rusticidad, capacidad de adaptación y evolución que la hacen sumamente valiosa tanto pura como en cruzamientos.

La selección siempre busca mejorar sus características para satisfacer la demanda del mercado, cada vez más exigente en calidad e inocuidad.

¿Cómo observa el interés de los estudiantes por la producción ganadera?

Desde los inicios de esta institución educativa, hace 45 años, el interés de los jóvenes por la producción ganadera es predominante. Es por lejos el área productiva a la cual se vuelcan la mayor cantidad de estudiantes realizando cursos de inseminación artificial, diagnóstico de gestación, bienestar animal, entre otros.

¿Qué ofrecen las carreras de la Facultad para los futuros profesionales que se quieran dedicar a la ganadería?

Tanto la Licenciatura en Gestión Agropecuaria como la carrera de Ingeniero Agrónomo tienen un perfil generalista, es decir, se trabaja con todos los sistemas productivos, donde Bovinos para carne, Bovinos para leche y Ovinos tiene una carga horaria muy importante.

Además, en las carreras de Técnico Agropecuario como de Técnico en Ciencias Veterinarias la ganadería está presente desde diferentes puntos de vista.

¿Cómo cree que será la ganadería del futuro?

Sin duda la ganadería del futuro pasa por lo que en la FCA llamamos “Ganadería de Precisión”.

Las nuevas tecnologías permiten un trabajo muy preciso a la hora de implementar un sistema de pastoreo, determinar la suplementación de las distintas categorías, controlar las ganancias diarias de peso o la actividad ovárica de las hembras.

El objetivo de una ganadería de precisión es ser más eficiente, bajar costos y aumentar los márgenes para ser más competitivos a nivel de empresa, pero también a nivel de país ya que la carne es uno de los principales rubros de exportación de nuestro país.