23/08/2024

La raza como una herramienta productiva para mejorar la ganadería nacional

El Ing. Agrónomo Nicolás Shaw, presidente de la gremial, destacó que este tipo de jornadas, tienen como propósito “cumplir con los objetivos” fijados por la directiva actual que “es contribuir al desarrollo de la raza Hereford, como nos indican los estatutos de la institución, pero también aportar al desarrollo de la ganadería nacional en su conjunto”.

En este sentido indicó que “el objetivo no es ver la raza como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para mejorar el sector ganadero en general”. Al respecto destacó la importancia de la jornada, que estuvo desarrollada con una visión focalizada en todos los productores de la región, más allá de los que están directamente vinculados a la raza, en el marco de “una zona ganadera con un ambiente desafiante y restrictivo” para la cría, donde la raza aporta una “excelente alternativa tecnológica para superar estas limitaciones”.

Shaw resaltó que desde la gremial se ha venido impulsando en los últimos años “una línea estratégica” focalizada en “el uso de la raza Hereford en cruzamientos”, lo que “ha dado muy buenos resultados, aprovechando lo que se conoce como heterosis o vigor híbrido, logrando descendencias con mejores rendimientos que las razas puras”.

Esta línea de trabajo, esta respaldada por información objetiva de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, que reafirman los resultados esperados y la mejora productiva. “A partir de ensayos locales, se ha demostrado la posibilidad de obtener mejores porcentajes de preñez, mayor peso de terneros al destete, menores pérdidas reproductivas en vacas cruzadas y mayores pesos de canal y área de ojo de bife en los animales cruzados, tanto machos como hembras, y en las distintas generaciones (F1 y retrocruzamientos)” dijo el presidente de la gremial.

Los datos que se presentaron en la jornada provienen de trabajos realizados por la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), pero también se está trabajando en otros países en este enfoque. En Argentina, en un encuentro en Junin, se reafirmaron estos conceptos, destacando “una mayor eficiencia en la conversión de alimento en los animales cruzados en comparación con los puros, y una menor necesidad de alimento para producir la misma cantidad de carne” dijo Shaw, quien agregó que “también se obtuvieron mayores índices de preñez, menores pérdidas reproductivas y más kilos de terneros al destete”.

Otros países, como Estados Unidos, el énfasis de los trabajos de investigación que se vienen desarrollando entorno al tema, está en “los resultados económicos”, por lo que se logra demostrar que “los cruzamientos son rentables en distintas etapas de la producción”. En este sentido señaló que en nuestro país se habla principalmente del cruzamiento entre las razas británicas, sin embargo, recordó que “no se trata solo de cruzar dos razas distintas, sino de utilizar los mejores ejemplares de cada una en cuanto a rendimiento”.

Aquí uno de los destaques principales de la raza, el potencial y respaldo objetivo de los datos generados a través de la “evaluación genética panamericana”, la cual permite “estimar el potencial genético de nuestros animales para aproximadamente 14 características productivas de gran importancia económica” definiendo de esta manera cual son los mejores animales, o la mejor herramienta genética para maximizar los resultados económicos de la ganadería.