03/07/2021
Seguir trabajando en la adaptación entre el producto y el sistema
El desafío para Uruguay no es la demanda, sino como nosotros seguimos sosteniendo una demanda valorizada que permita seguir agregando y permeando valor para el Uruguay. Con algunas regiones que presentan mayor o menor afectación por la pandemia, Uruguay no presenta problemas de colocación, no tiene un problema de flujos de demanda, y sí tiene el desafío de valorizar, desde el punto de vista de condiciones intrínsecas del sistema productivo y de todas las cadenas de Uruguay y desde el punto de vista de la oportunidad de acceso, donde tenemos algunas restricciones y condiciones que nos limitan en cuanto a Japón, explicó el Dr. Marcelo Secco CEO del Grupo Marfrig en su aporte al FORO Hereford, sobre ventajas de la raza para el criador comercial.
![](https://d1cm8g768jll5z.cloudfront.net/images/dr.-marcelo-secco.jpeg)
El Dr. Marcelo Secco, consideró que una oportunidad de mejora para el criador es “seguir trabajando mucho en lo que es la adaptación entre el producto y el sistema. Se ha avanzado muchísimo, un ejemplo típico de esto es el preso de la carcasa y año a año ha ido evolucionando a algunos vaivenes del punto de vista climático que inciden en países como el nuestro, con una ganadería que es esencialmente pastoril. La primera señal que uno puede dar y mejorar, es saber usar la información, tener ese feedback que hay permanentemente entre industria y productor y el productor que está trabajando en la mejora de su sistema para adaptar su tipo de sistema y el biotipo que trabaja, al producto que quiere lograr”.
Reivindicar a Hereford como la base madre
Lo primero es reivindicar que Hereford es la base madre. Nadie puede desconocer del peso y trabajo que tiene la raza, que ha tenido en el Uruguay y que no tengo dudas que va a seguir teniendo. Es un país mucho más abierto a la revisión de los biotipos por sistema, mucho más abierto a programar sistemas de cruzamientos en forma sostenida y en eso Hereford es una base madre muy sólida. Hereford ha venido mejorando y adaptándose a los desafíos que los sistemas pastoriles o de terminación a grano le han propuesto. Con el agregado del crecimiento de otras razas y sus sistemas de cruzamiento sostenidos, la evolución de Hereford como base madre, es la más acorde, la más perfecta que ha tenido la raza. Con el criterio de seguir mejorando y a la vez haberse ido adaptando a cambios que el Uruguay le ha propuesto en materia de desafío comercial, sostuvo Secco.