02/11/2022

Una pista muy pareja y competitiva, que reflejó la plasticidad del Hereford

El Ing. Agr. Andrés Peñagaricano, jurado de la raza, describió lo que observó en la muestra, donde participaron reproductores que fueron preparados y presentados “en su máxima expresión”.

El Ing. Agr. Andrés Peñagaricano, jurado Hereford en la Expo Prado 2022, tuvo dos días de intenso trabajo, con muchos y muy buenos animales, reproductores “sumamente competitivos, como nos tiene acostumbrados esa pista”, comentó luego de realizar su tarea. 

Admitió que no esperaba que lo designaran como jurado de Hereford en la Expo Prado. “Fue algo que me sorprendió por completo. Ya me habían otorgado esa responsabilidad en exposiciones del interior, en muestras de mucho volumen y calidad, como la Expo Minas 2020 y Expo Melo 2021”, recordó. 

Sobre lo que pudo apreciar en la pista de la Rural del Prado, dijo que “todos los animales contaban con datos de EPD espectaculares, eran sumamente productivos y útiles, y la definición pasaba a ser pura y exclusivamente fenotípica”.

Consideró que “fue una pista muy pareja, muy competitiva. Tal vez algunas categorías fueron más homogéneas que otras, pero hay que destacar la plasticidad de la raza, que permite brindar oportunidades genéticas para distintos sistemas de producción”. 

“La preparación y presentación las dejamos de lado, porque estaban en su máxima expresión. Eran animales con características similares, y por sobre todo útiles”, sostuvo. 

Consultado sobre las categorías que más le llamaron la atención, dijo que en las hembras fueron los campeonatos Ternera Intermedia y Ternera Mayor, “por su calidad, volumen y porque eran animales muy competitivos”. 

En el caso de los machos destacó los campeonatos Ternero Mayor y Ternero Intermedio, que fueron “sumamente competitivos”, pero agregó que “al recorrer toda la fila de animales se llegaba al campeonato Senior o Dos años Mayor, con animales muy competitivos y homogéneos, con detalles muy finos al momento de definir”. 

Sobre los criterios que tuvo en cuenta para llegar a los veredictos, explicó que “por sobre todo busqué un animal funcional, eficiente, que se desplace bien, que tenga el tamaño necesario para las condiciones productivas de hoy, con buenas costillas y que sean profundos”. 

“Que las hembras sean femeninas y los machos tengan expresión de machos. Que sean anchos y con buena cantidad de carne en el trasero, con la preparación justa, y que los animales de punta sean eficientes por donde se los mire”, agregó. 

Los supremos

Al describir a los animales de mayor destaque. Dijo que el Gran Campeón Polled Hereford, que fue el Campeón Supremo, “es un animal sumamente útil, correcto en su estructura, con el tamaño justo, un paquete de datos espectacular, acompañado por una cabeza chica, con ojos hundidos y el pigmento justo. Suavidad en su delantera, mucha profundidad, un arco costal envidiable, una circunferencia escrotal destacada y una masa muscular en todo el trasero que es realmente bárbara. Además tenía una presentación justa. Es un toro que tiene mucho para aportar a los sistemas ganaderos del Uruguay”. 

En cuanto a la Gran Campeona Hereford, que fue la Campeona Suprema, el jurado dijo que “es una vaca excepcional. Femenina, larga, pesada, suave en su delantera, sumamente carnuda en el trasero, con mucha costilla, mucha corrección estructural y camina muy bien. Es una gran madre”. 

Actividad profesional

Andrés Peñagaricano es ingeniero agrónomo, desde el año 2003 trabaja con el productor Federico Rubio, y parte de sus actividades están relacionadas con la cabaña Loma Azul, además de encargarse de los rodeos comerciales de la firma en el departamento de Florida. 

Desde 2004 trabaja con la familia Sica, que cuenta con un rodeo comercial Hereford que es importante. También está vinculado con la empresa ganadera de su familia, El Gualicho, que cuenta con un rodeo Aberdeen Angus.  

El productor participa además en el negocio agrícola y de servicios. Desde el año 2007 cuenta con una empresa que ofrece servicios de maquinaria; y desde 2009 tiene una empresa agrícola, que además produce semilla certificada.

Actualidad y perspectivas de la ganadería

Consultado sobre cómo observa a la ganadería uruguaya, Peñagaricano respondió que “desde la segunda mitad de 2021 y hasta agosto de 2022 la ganadería vivió un momento de valores históricos, impulsados por las exportaciones de carne, que tiraron de toda la cadena”. 

A propósito, comentó que “en mayor o menor medida toda la cadena de reposición fue captando una mejora de precios, que al productor le permitió incrementar notoriamente sus ingresos e invertir en el sector”. 

Agregó que “hoy, puntualmente por un tema de clima y mercado, cambió la tendencia”; pero dijo que “no hay que perder de vista los valores absolutos del producto”, ya que “la ganadería está en un muy buen momento”.

Señaló que “en el mundo hay zonas importante afectada por fenómenos climáticos, hay una demanda que se incrementa, y por otro lado Uruguay supo manejar muy bien la diferenciación de su carne de distintas maneras. El último ejemplo es el del carbono neutro, y con eso fue captando nichos de mercado”. 

Expresó que “Uruguay no es un país que pueda salir al mercado con volúmenes muy grandes, como Brasil”, por eso consideró que “se ha trabajado muy bien en la diferenciación del producto, y eso se traslada a toda la cadena”. 

Peñagaricano concluyó que “hoy vemos a un productor ganadero pujante, que incrementó su tasa de extracción, y para seguir en esa línea de crecimiento no queda otra que buscar la eficiencia, para lograr más terneros y producir más carne con los mismos recursos”.